Saltar navegación (alt + s)

Deportes

Noticias

Éxito rotundo en las XI Olimpiada Interescolar de Ajedrez

Información de la Convocatoria
Lugar:
FIBES (Salón Albaicín)
Inicio:

El pasado fin de semana, un total de 397 jóvenes jugadores y jugadoras de ajedrez de entre los 5 y los 17 años de nuestra provincia, asistieron a la undécima edición de la Olimpiada Interescolar de Ajedrez, organizada por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla en colaboración con la Federación Andaluza de Ajedrez.

 
El multitudinario evento, que en esta edición ha duplicado su participación respecto a la edición anterior, tuvo lugar los días 13 y 14 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, enmarcado dentro de uno de los eventos más importantes del ajedrez profesional en nuestro país, el Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, acercando así el deporte amateur al de más alto nivel.
 
Tanto es así, que esta edición de la Olimpiada hemos tenido el honor de contar con dos invitados de excepción del mundo del ajedrez, Susan Polgár (Hungría) y Misa Pap (Serbia), que estuvieron presentes en el evento y dejaron momentos para el recuerdo de todos los asistentes. Y es que no es para menos, imagina lo que puede significar para una joven jugadora conocer personalmente a la mujer, que en los años 80 revolucionó el mundo del ajedrez femenino, abriendo el camino de las mujeres a la élite del ajedrez y consiguiendo ser la primera mujer en ganar el título de Gran Maestro Internacional en una competición normal (masculina) y la única titular mundial (masculino o femenino) que tiene las tres coronas: ajedrez blitz, rápido y clásico.
 
Susan, que se mostró muy cercana y encantada de acompañarnos, repartió a cada participante un cromo de su figura, como ya es costumbre desde la pasada temporada, que seguro ocupará un lugar especial en la colección que ya atesoran de las jornadas disputadas en el Circuito Provincial de Ajedrez del pasado año. Estos cromos, además de ofrecer información biográfica de Grandes Maestros y Maestras del ajedrez, recogen consejos o frases motivacionales de cada Maestro/a y un breve problema ajedrecístico que pondrá a prueba la lógica y conocimiento de los/as participantes.
 
Por su parte, Misa Pap, el Gran Maestro Serbio que viajaba a Sevilla para disputar el Abierto de Ajedrez, pudo acompañarnos durante la jornada del domingo y compartir tablero con nuestras jóvenes promesas del ajedrez, regalándoles una experiencia única y algunas claves de su éxito como jugador de élite. Casi nada.
 
Esta magnífica edición culminará con el acto de clausura y entrega de premios este sábado 20 de enero a partir de las 12h en la sala Cazorla del FIBES, donde contaremos con la presencia de Don Casimiro Fernández Linares, Diputado del Área de Cultura y Ciudadanía, que hará entrega de los premios y algunos obsequios como libros y tableros de ajedrez, no sólo a los/as mejores clasificados/as del torneo a nivel individual y por equipos, sino también, a aquellos/as participantes más jóvenes, los/as más veteranos/as, los/as más regulares durante el torneo y aquellos/as con mayor espíritu deportivo, en el afán de esta administración por impulsar los valores positivos del deporte, como son el compañerismo, el trabajo en equipo, la perseverancia y el juego limpio.
 
Puedes consultar los resultados de la XI Olimpiada Interescolar de Ajedrez aquí: https://www.dipusevilla.es/temas/deportes/otras-actividades/#collapse-8bc78c9e-first-level-block-2-sections-1-section-3