Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cursos de Verano 'Olavide en Carmona' 2023: del 26 de junio al 25 de agosto se celebrarán 39 seminarios, con apuesta por la modalidad online

Villalobos reitera ‘el compromiso y la colaboración para que la universidad siga yendo a la gente’

Presentación de la 21ª edición de los Cursos de Verano Olavide en Carmona hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán del 26 de junio al 25 de agosto nuevamente en su sede permanente de Carmona, la Casa Palacio de Los Briones, que acogerá por vigésimo primer año un total de 39 cursos en los que, aunque se mantiene la presencialidad como objetivo prioritario de la actividad, se seguirá apostando por la modalidad online de los cursos para facilitar el acceso a la formación del alumnado.

 

Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con el apoyo y patrocinio de 75 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra la Diputación de Sevilla.

 

Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Casa de la Provincia al rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, y al alcalde de Carmona, Juan Ávila, para presentar los contenidos y formato de la 21ª edición de los Cursos de Verano. Con ellos, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo, entre otras personalidades académicas de la UPO, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

 

Durante su salutación, Villalobos ha agradecido a la UPO la realización de unos cursos ‘plurales y diversos, que posibilitan la transformación de nuestro mundo en algo infinitamente mejor para nuestro futuro’ y ‘su capilaridad’, ‘su vocación de estar presente en el mayor número de lugares posibles, su apuesta por la provincia’. Además, el presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Carmona, ‘que ha consolidado una ciudad universitaria, en la que su oferta cultural y patrimonial suma un importante plus a este papel de la ciencia para la acción de las personas’.

 

 

‘Una misión, la de la formación de la opinión pública de la provincia, crítica, experta e informada, en la que la Diputación no quiere ser ajena. Por eso, reitero el compromiso y la colaboración para que el conocimiento no sea ajeno a ninguna persona y que la universidad siga yendo a la gente’, ha concluido Villalobos.

 

El rector de la Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha resumido las que en su opinión son las claves que han convertido esta iniciativa en los ‘mejores Cursos de Verano del Sur de España, con una evaluación de sobresaliente entre nuestros alumnos y con un gran impacto mediático’.

 

‘En primer lugar, el que se trate de una formación totalmente horizontal, que busca el diálogo permanente entre el grupo de expertos que la imparten y los puntos de vista críticos de los alumnos asistentes; con contenidos que abordan los grandes retos de la sociedad actual para actualizar los conocimientos de una sociedad, que necesita respuestas que solo se pueden obtener desde un foro de debate como éste; con fórmulas innovadoras y temáticas abiertas a lo que se tiene que aportar desde los agentes que están fuera del propio ámbito universitario, y con un espacio de celebración milenario, monumental, que contribuye eficazmente a la reflexión, la creación, el pensamiento y un diálogo pausado’.

 

Por último, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción ‘por esta nueva edición de los Cursos de Verano, que consolidan a Carmona como Ciudad Universitaria gracias a la alianza que se fortalece continuamente entre la Pablo de Olavide y nuestra ciudad’. ‘Para Carmona’, ha añadido el alcalde, ‘es muy importante para su crecimiento y desarrollo estar vinculada de manera tan estrecha a la formación y a la universidad, lo que sirve además de complemento perfecto al milenario patrimonio cultural de nuestra ciudad’.

 

AMPLIO ABANICO DE TEMAS Y TALLERES MAGISTRALES

 

En los Cursos de Verano 2023 se abordarán diversos temas, como el periodismo en un escenario de innovación; las oportunidades y retos de las transiciones digital y energética; la comunicación política para un súper-año electoral; Patrimonio mundial y Carmona; el abuso y maltrato a las personas mayores; el abordaje de las patologías digestivas; los vinos de Andalucía, así como su entendimiento a través de los sentidos o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros.

 

Asimismo, en los talleres magistrales se formará al alumnado en diversas materias, como hablar en público y las claves para una comunicación eficaz; el baile flamenco según Manuela Carrasco; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 31 de julio al 25 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

 

Además, es destacable que por décimo año consecutivo se haya vuelto a incluir en la programación estival un curso de verano coordinado por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE), en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata del seminario “Metaverso e Inteligencia Artificial: nuevas fuentes de negocio y empleabilidad”.

 

Aunque la presencialidad sigue siendo el objetivo prioritario, para fomentar la interacción y la convivencia entre estudiantes y profesorado, la UPO sigue apostando por la celebración de cursos en formato dual (se pueden cursar en modalidad presencial o en modalidad online), con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los estudiantes, independientemente del lugar de residencia y las circunstancias en las que se encuentren. Esta posibilidad de formato dual es posible gracias a la inversión realizada en nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestras aulas. En esta edición, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 16 cursos, solo en modalidad online 3 cursos y en formato dual (presencial-online), 20 cursos.

 

En línea con las acciones que se han desarrollado durante estas últimas ediciones, además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha vuelto a apostar por la puesta en marcha de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje formativo de profesionales, y que permiten y posibilitan a estos colectivos compaginar la formación con su actividad laboral. Este año, además, se han incluido, como novedad, los talleres magistrales, de un solo día de duración, y cuya finalidad es que, es un tiempo de formación limitado, el estudiante pueda adquirir unas habilidades específicas que pueda aplicar en su vida personal o profesional.

 

MATRÍCULA ABIERTA DESDE EL 20 DE ABRIL

 

En esta edición, el 33,33% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 66,67% de los mismos son primeras ediciones, lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos.

 

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Pablo de Olavide comienza el 20 de abril y permanecerá abierto hasta 7 días antes del inicio del curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide

 

Este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, estudiantes del Aula de Mayores de la UPO, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.

 

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Más información en https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/