Saltar navegación (alt + s)

Noticias

En la Casa de la Provincia de la Diputación: presentación de la novela 'La Danza de las Bestias' del fontaniego Antonio Márquez Carreño

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de ‘La Danza de las Bestias’, novela de género histórico basada en los hechos reales ocurridos durante el golpe de estado en 1936, en Fuentes de Andalucía. Concretamente, narra los asesinatos de varias mujeres fontaniegas por los fascistas que se alzaron contra el gobierno de la República en esta localidad.

 

La presentación corría a cargo del autor, Antonio Márquez Carreño, acompañado por el alcalde fontaniego, Francisco Martínez, así como por miembros de la Asociación Fontaniega de la Memoria Histórica y agentes sociales del movimiento memorialista sevillano.

 

‘La Danza de las Bestias’, segunda novela de Márquez Carreño, había sido ya presentada en el marco de la XVI Feria del Libro de Fuentes de Andalucía, con gran acogida por parte del público asistente. El argumento se basa en los hechos ocurridos en el Aguaucho y en otros consecuencia de la represión en Fuentes de Andalucía, pero todo está contado desde la ficción y con personajes inventados, a fin de salvaguardar la memoria de las víctimas y sus familiares.

 

El libro comienza en el año 75, cuando Diego García en su lecho de muerte hace llamar a su hijo para confesar todos los crímenes que ha cometido durante el franquismo. La génesis de todo está en un pequeño pueblo, donde en agosto de 1936 él y sus compañeros guardias civiles violaron y asesinaron a un grupo de mujeres jóvenes. Su recuerdo le atormenta cada día e intenta buscar algún tipo de consuelo.

 

Según el autor, ‘La Danza de las Bestias’ es ‘un ejercicio de reconciliación de Fuentes con su pasado. Muchos de los jóvenes de nuestra localidad no conocen lo que ocurrió en el Aguaucho o tienen una idea muy vaga de ello. Espero que este libro sea parte del remedio para que nunca olvidemos nuestra historia’.

 

Márquez Carreño destaca también que ‘lo más complejo fue conseguir narrar todos los hechos que ocurrieron, sin herir nunca los sentimientos del lector, ni mucho menos los de los familiares de las víctimas. El respeto fue una de mis premisas a la hora de escribir esta novela, pero a la vez quiero que al leerla te sobrecoja su historia. Caminar en esa delgada línea ha sido complicado, pero sin duda estoy muy contento con el resultado’.

 

Para el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, es meritorio ‘el interés mostrado por este escritor tan joven por un tema tan crucial para el conocimiento histórico de nuestro pueblo y el desarrollo de la sociedad, como son los asesinatos cometidos por los facistas durante el golpe de estado del 36 y la posterior dictadura franquista’.

 

Durante décadas, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha trabajado para recuperar la memoria histórica y reparar la memoria de las víctimas, trabajos que se han ido visibilizando en la adaptación del antiguo cementerio municipal como Lugar de la Memoria Histórica, con los trabajos de localización de las mujeres asesinadas en el cortijo del Aguaucho, con la financiación de las investigaciones históricas realizadas por investigadores locales , como el ‘Expediente Moyano o 40 años de memoria fontaniega’, con el programa ‘Llena de vida las paredes’, con la creación de la oficina de la memoria histórica municipal o, recientemente, con los trabajos de investigación y localización de la fosa común del antiguo cementerio municipal.