Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge la exposición-homenaje al pintor algabeño Antonio Calvo Carrión

Instante del acto inaugural de la exposición

La Casa de la Provincia acoge hasta el 12 de junio la exposición del pintor algabeño Antonio Calvo Carrión, como homenaje a la celebración del primer centenario de su nacimiento el pasado año 2021. La muestra, comisionada por la hija de este célebre pinto universal, Concha Calvo, recoge la creatividad del autor a través de 37 cuadros y dos dibujos.

Al acto inaugural han asistido el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera; Concha Calvo y Andrés Luque, profesor de la Universidad de Sevilla.

Agüera ha expresado que 'nos sentimos orgullosos de presentar la obra de este ilustre pintor en la Casa de la Provincia, que como siempre ejerce de anfitriona y embajadora de la riqueza cultural y etnográfica de los pueblos sevillanos. En esta ocasión, el orgullo de patria chica nos corresponde a todos los algabeños y algabeñas que, a día de hoy, podemos presumir de contar con un paisano que dejó su huella pictórica en la universalidad de su pintura. Este merecido homenaje en su tierra es posible gracias a la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Diputación, con la Universidad y con la familia del pintor'.

Antonio Calvo siempre estuvo muy unido a Mallorcaa y los lazos con la isla se intensificaron, a partir de 1953, año en que comenzó a exponer en Palma. Cerca de una década después el pintor plasmó por escrito su verdadera concepción de la pintura y el arte con el manifiesto Universalismo, publicado en 1964. En él, el artista mostró su sincera inconformidad a la hora de tener la pintura como un mero reflejo de la realidad. De ahí que sostenía que 'la pintura ha de versar sobre cuestiones emanadas del afán de universalidad'. Es en esa etapa universalista una de las épocas más destacables de toda su obra.

Calvo Carrión expuso sus obras en lugares como Caracas, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, México, entre otros, y en diferentes países europeos hasta que se afincó definitivamente en Palma, donde compaginó su pasión por la pintura con la enseñanza, ya que fue profesor durante años de l'Escola d'Arts Aplicades y Oficis Artístics.

A lo largo de su trayectoria desarrolló los géneros del teatro y del paisaje consiguiendo un gran reconocimiento entre la sociedad y la crítica del momento y llega a ser premiado con la medalla de oro como representante español de la Bienal de Alejandría, en 1955.

La exposición inaugurada hoy tiene carácter itinerante ya que viajará al pueblo natal del pintor y continuará por Mallorca.