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La Diputación de Sevilla incorpora la inteligencia artificial al sistema de registro personal y control de presencia de su plantilla

Tornos de acceso con terminales de reconocimiento facial y sensores de temperatura, resultado de la sinergia de las áreas de Régimen Interior y Empleado Público y de INPRO

Los nuevos tornos con terminales de reconocimiento facial, en la Sede de la Diputación

La Diputación de Sevilla ha dado un paso adelante, al incorporar la inteligencia artificial y la automatización de procesos al sistema de Registro Personal y Control de Presencia de las empleadas y empleados públicos que integran su plantilla, ya gestionado anteriormente de forma electrónica, en su Sede de la Puerta de la Carne y todos los centros dependientes: centros educativos Pino Montano y Blanco White, Cortijo de Cuarto, parques de bomberos de Sanlúcar La Mayor y Utrera, Residencia La Milagrosa, Residencia de Gravemente Afectados, Residencia San Ramón, Centros Sociales de Miraflores y Parque Móvil.

 

Dentro del Plan Innovación y Territorio Inteligente, eje de Gobernanza y Transformación Digital, aprobado por el Pleno provincial, y como resultado de la sinergia colaborativa de las áreas de Régimen Interior y Empleado Público de la Institución y de la sociedad Informática INPRO, la Diputación ha implantado una nueva instalación de tornos de acceso para las trabajadoras y trabajadores con terminales de reconocimiento facial y sensores de temperatura. Un software que puede incorporar igualmente medios de control de aforos para eventos con código QR.

 

El terminal implantado es biométrico, sin contacto para control de acceso y presencia, de alta velocidad, con reconocimiento de rostro (con funciones de detección de mascarillas), venas de la palma de la mano e incorpora el sensor de temperatura europeo más avanzado del mercado. No escanea ni la cara ni la palma de la mano, por lo que de una cara o palma se obtiene una clave alfanumérica encriptada. El proceso es irreversible, impidiendo que de esa clave se puedan volver a obtener la cara o palma.

 

En los últimos años, la Diputación de Sevilla ha ido incorporando la automatización de los procedimientos para las empleadas y los empleados públicos, facilitando la gestión on-line y simplificada de los mismos. Para ello, se incluía en el Portal del Empleado Público la herramienta Mi oficina 2.0 que posibilita la realización de 15 trámites totalmente on-line para la plantilla, así como la automatización de los procesos de validación e incorporación a la nómina de incidencias retributivas del personal, todo ello interconectado con toda la tecnología física de control de acceso y presencia del empleado público.