Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con una campaña de visibilización de sus retos pendientes de consecución

El Pleno aprueba una moción conjunta, excepto Vox, relativa al Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo

La Diputación de Sevilla, como cada 8 de marzo se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con el objetivo de concienciar, sobre todo a los más jóvenes, ante el cuestionamiento que hacen algunos sectores de la sociedad de que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres, por creer erróneamente que los logros implican que la igualdad entre mujeres y hombres está ya conseguida.

El Pleno de la Diputación ha aprobado con los votos a favor de los grupos políticos, a excepción de Vox, una moción conjunta que recoge una serie de acuerdos en torno a la conmemoración de esta fecha que la Institución Provincial celebrará próximamente.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha informado que este año 2022 la responsabilidad de coordinar y preparar la campaña del 8M con el conjunto de las diputaciones andaluzas, ha recaído en la Institución Provincial de Sevilla. Y este trabajo 'quiero compartirlo con el resto de la Corporación y reconociendo el trabajo de todo el equipo técnico que ha hecho posible que el mensaje y campaña de dicho día, que veremos próximamente, será difundida en todas las corporaciones provinciales andaluzas'.

Este año, las diputaciones de Andalucía han suscrito un Manifiesto en el que, entre otras cosas, 'consideran que hay aspectos que continúan confundiendo a una parte de la sociedad, logros que hacen parecer que las desigualdades entre mujeres y hombres ya no existen. Entre ellos, el acceso a la educación gratuita y obligatoria; la normativa en materia coeducativa; el éxito académico de las mujeres; su incorporación al mercado laboral y a puestos de responsabilidad; y la igualdad en la capacidad jurídica de obrar. Si bien, aunque muestran cambios esperanzadores, no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva’.

Según el texto, consensuado por las diputaciones andaluzas ‘esta falsa apariencia de equidad es la que provoca que muchas personas, especialmente las más jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo este Día y las políticas de igualdad de género. Pero hoy, en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente, porque existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad. Entre ellos, cuando no se ven las desigualdades que, a pesar de los avances, siguen existiendo; cuando no se reconoce la existencia y el mérito de muchas mujeres que han contribuido al avance de la sociedad a lo largo de los siglos de historia y cuando no se valoran las aportaciones y conquistas de las mujeres de los movimientos feministas como impulsoras de los derechos de las mujeres’.

Y continúa el Manifiesto argumentando todos aquellos casos de desigualdad que se producen, como ‘cuando las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como ‘ayudas’ y no como una responsabilidad necesariamente compartida o como cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra su dignidad’.

Lo anterior, constituye una parte de las situaciones que se producen en contra de la mujer y que quedan expuestas en el argumentario del Manifiesto. Así, por todo ello, las diputaciones andaluzas ‘alzamos la voz en otro 8 de Marzo, para decir que la Igualdad comienza en ti, en cada uno de nosotros y nosotras, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de este mundo global y no igualitario’.

‘Reconocemos el papel fundamental de las concejalías de Igualdad de cada ayuntamiento a través de las acciones derivadas de sus políticas públicas. También, la participación e intervención de las Asociaciones de Mujeres y otros grupos ciudadanos que juegan un papel indispensable para promover esta transformación social’.

Por último, las diputaciones andaluzas hacen un llamamiento a la juventud y a todas las generaciones para ‘promover la igualdad los 365 días del año, y para que deje de ser un espejismo y, en un futuro próximo, la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Lograrlo está en nuestras manos, es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social’.

El mensaje-lema utilizado en la campaña de este años es ‘No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres’ con una serie de acciones que serán presentadas en los próximos días.

 

*** Se adjunta moción grupos políticos