Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La provincia de Sevilla acometerá 175 proyectos con el Programa de Municipios Inteligentes del Plan Actúa de la Diputación

Imagen de archivo. La diputada de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, y el presidente Villalobos durante una rueda de prensa

En total, 103 municipios sevillanos y dos Entidades Locales Autónomas (Isla Redonda y Marismillas) acometerán 175 proyectos incluidos en el Plan Actúa, Programa de Municipios 4.0 o Municipios Inteligentes, gestionado por el Área de Concertación de la Diputación, tras haber participado en la convocatoria de subvenciones. La cuantía de los proyectos asciende a 1,93 millones de euros.

La Diputación de Sevilla viene desarrollando un Plan Estratégico de Innovación y Territorio Inteligente con el que busca empoderar digitalmente a la provincia, modernizar la Administración Local, impulsar el crecimiento de los servicios digitales dirigidos a la ciudadanía y a las empresas, así como asentar las bases para el crecimiento de la provincia como Territorio Inteligente.

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que con el Plan de Reactivación Económica y Social, Actúa, ‘hemos pretendido impulsar las inversiones públicas que posibiliten la recuperación económica de la provincia dando continuidad al Programa de Eliminación de Desequilibrio Tecnológico que pusimos en marcha en el 2021 con inversiones de ámbito tecnológico que contribuyen a paliar el desequilibrio entre los distintos municipios y la transformación digital del territorio’.

La tipología de los proyectos es la siguiente:

Conectividad municipal. Comprende actuaciones como la interconexión de edificios y espacios municipales mediante fibra óptica o, en el caso de que no sea posible, mediante radio-enlace o redes wimax; la mejora del cableado estructurado y conmutadores en los edificios municipales; instalación de wifi para acceso a internet en interior de edificios públicos y redes wifi de interconexión de respaldo entre edificios municipales. Se acometerán 36 proyectos de esta tipología.

Sistemas de atención ciudadana inteligente. Se trata de implantar soluciones orientadas a la atención online a la ciudadanía (videoconferencia y chatbox, entre otros); ofrecer soluciones mediante cita previa y gestión de turnos y colas; adquisiciión e instalación de dispositivos para citas y colas en dependencias municipales; instalación de puntos inteligentes o puntos de venta autónomos para pago de tasas o servicios municipales; soluciones de reserva de espacios y eventos, venta de entradas para servicios públicos (espectáculos municipales, ferias, teatros o excursiones); implantación de soluciones para la gestión integral de las instalaciones deportivas municipales (reserva y alquiler de instalaciones, clases y actividades deportivas, compra de entradas y gestión de cobros) y, por último, adquisición sensórica para la iluminación y señalización de instalaciones y ahorro energético (iluminación de pistas o salas deportivas). En total, 24 proyectos.

Sistemas de control de presencia, control de aforos y de accesos. Las actuaciones van desde la implantación de este tipo de controles en los accesos a edificios, espacios o instalaciones municipales, a la adquisición de dispositivos (lectores de proximidad, QR o tarjetas) y la instalación de puertas automáticas, arcos de control o tornos de acceso a las dependencias. 25 son los proyectos seleccionados.

Sistemas inteligentes de videovigilancia. Implantación de este tipo de sistemas y adquisición de dispositivos asociados a sistemas como cámaras, armarios de registro, grabadores, almacenamiento y pantallas de visualización. 44 son los proyectos que desarrollarán algunos de los municipios.

Soluciones de movilidad y control de tráfico. Implantación de soluciones relacionadas con la movilidad municipal, entre las que se encuentran: control de acceso a las localidades, control de tráfico y análisis de movilidad, calmado de tráfico en espacios sensibles, gestión inteligente de parkings públicos, análisis de flujos peatonales, pasos de peatones inteligentes y carriles inteligentes. 46 proyectos.

Asimismo, esta tipología de proyectos conlleva la instalación sensórica para la gestión de soluciones de movilidad (iluminación de carriles bici, paso de peatones y parkings, entre otros) y la adquisición de dispositivos asociados a los sistemas de movilidad.