Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Un año más la localidad de Las Navas de la Concepción muestra toda su riqueza y la pone a disposición del turista en su Feria de Ecoturismo y Tradiciones Rurales

El presidente de la Diputación asiste al acto inaugural de este evento que cumple su duodécima edición

El presidente de la Diputación junto con el alcalde de Las Navas y otros regidores de la Sierra Morena de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asistido a la inauguración de la XII edición de la Feria de Ecoturismo y Tradiciones Rurales que se celebra en Las Navas de la Concepción desde hoy viernes hasta el próximo domingo, 17.

Junto con el alcalde de la localidad, Andrés Barrera, ambos han visitado los más de 30 expositores disponibles en los que están representadas la gastronomía de este municipio y la del conjunto de la Sierra Morena de Sevilla, con las carnes, chacinas, AOVE, pan, dulces o miel, además de otros productos artesanales.

Esta feria, que año tras año se va afianzando en el calendario de los interesados en los segmentos de naturaleza y tradiciones, tiene como objetivo dar a conocer Las Navas como destino de turismo, mostrando su riqueza patrimonial y gastronómica, con sus valores medioambientales, naturales y paisajísticos, además de promover viajes responsables que conciencien a los turistas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

En el acto inaugural, el alcalde ha puesto en valor lo que supone la comarca de la Sierra Morena de Sevilla ‘porque creo que la mejor forma de defender a esta comarca es estando todos juntos y unidos’. ‘Y poner en valor a todos esos autónomos y empresarios representados en cada uno de los stands de esta Feria porque con ellos y en estos pueblos por su tamaño y población ese esfuerzo diario que realizan hace que los municipios sigan vivos y con fuerza para que nuestros productos lleguen no solo a la provincia de Sevilla, sino a toda España’.

Asimismo, ha expresado que ‘nuestro patrimonio natural, nuestra apuesta por la ribera de Ciudadeja y los molinos de cara al turismo, ha supuesto que Las Navas, cada vez, suene más y nuestra comarca, también. Una apuesta firme por un recurso tan valioso como la naturaleza’, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha manifestado que ‘hoy vengo a dos cosas a Las Navas: a respaldar y dar todo el apoyo desde la Diputación a una feria como la que ha organizado el Ayuntamiento. Respaldamos desde Sevilla lo que significa una iniciativa de estas características, porque estáis defendiendo vuestro territorio, posibilidades y vuestras oportunidades. Respaldamos vuestro trabajo y lo que necesita la Sierra Morena de Sevilla. Tengo admiración por la gente que vive aquí y, sobre todo, por la gente que trabaja aquí todos los días levantando un escaparate. Es verdad que Sevilla tiene tres grandes realidades; que es la ciudad más bonita del mundo, un área metropolitana con muchas posibilidades y que crece en población, y hay otra Sevilla que es muy importante, la Sevilla en la que vosotros vivís, convivís y la Sevilla que tenemos entre todos, que es ser capaces de defender. Es decir, donde más recursos haga falta, donde más necesidades hay, donde más podamos ayudar y dónde más recursos hemos de ofrecer. Por tanto, esta es una comarca muy importante para Sevilla porque dais el aire y el agua a Sevilla y ésta tiene que devolveros todo esos que vosotros dais’.

Y ha continuado Fernández expresando que ‘la forma de devolveros a vosotros ese aire que respiramos y ese agua que bebemos de la Sierra es poniendo dinero, como ha ocurrido con los planes Supera, Contigo, Actúa y ahora con el Plan Más Sevilla y, sobre todo, escuchando a los alcaldes y alcaldesas de la zona para que os sintáis protegidos y respaldados’.

LA FERIA

El programa festivo incluye para mañana sábado una concentración de rehalas y desfile de perreros y perreras con sus animales, como homenaje a esta tradicional labor y a la apuesta de los jóvenes por este sector y relevo generacional.

Por otra parte, los visitantes de la feria podrán asistir el domingo a una matanza tradicional del cerdo ibérico, día en el que, además, se realizará un 'gran perol popular'.

La feria cuenta, también, con diversos talleres medioambientales, actuaciones musicales y juegos para los más pequeños, además de rutas de senderismo para conectar con la naturaleza y conocer los molinos del municipio, entre otros recursos.

Entre las novedades, este año se realiza el I Concurso de Recetas Caseras de la Sierra Morena de Sevilla. Será mañana sábado, día en el que los participantes pondrán en valor la gastronomía de la comarca y se celebrará de manera itinerante por los diferentes municipios que la componen, con la finalidad de rescatar las recetas tradicionales de guisos caseros de la Sierra Morena de Sevilla.

Este certamen está organizado por la Diputación, a través de Prodetur, y en él puede participar cualquier persona mayor de edad y que resida en cualquiera de los 10 municipios de la Sierra Morena de Sevilla, formada por Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.